Arduino.cc y Arduino.org. Los dos Arduinos

Publicada en Publicada en Arduino, Arduino.cc, Arduino.org, Artículo, Hardware, IDE, Librerías Arduino, Programación, Software

A principios de 2015 se produjo una división dentro de Arduino y desde entonces han aparecido bastante cambios para los usuarios de Arduino, principalmente que ha aparecido una nueva marca llamada “Genuino” y una nueva web oficial de Arduino www.arduino.org. Pero no solo es que haya dos páginas web oficiales de Arduino, sino que ahora hay dos entornos de programación y han aparecido nuevos modelos de placas Arduino pero fabricadas por diferentes empresas.

En este momento hay dos páginas oficiales de Arduino: www.arduino.cc y www.arduino.org, la primera es la que nació originalmente y la segunda es la que se creó a raiz del la división entre el equipo creador de Arduino y la empresa que fabricaba el Hardware en Italia.

Cada una de estas webs tienen placas Arduino diferentes, IDEs diferentes y marcas diferentes con la aparición de Genuino en Europa. Esto puede causar cierta confusión a los usuarios de Arduino y vamos a aclararlo en este post.

Un poco de Historia

Arduino LLC fue la compañía creada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe and Gianluca Martino en 2009 y es la propietaria de la marca Arduino. Las placas Arduino eran fabricadas por una spinoff llamada Smart Projects Srl creada por Gianluca Martino. En noviembre de 2014 cambiaron el nombre de la empresa que manufactura las placas Arduino de Smart Projects Srl a Arduino Srl y registraron el dominio arduino.org, esto fue el inicio de la división que se produjo poco después.

Hasta principios de 2015 la web oficial de Arduino era www.arduino.cc mantenida por los creadores de Arduino y todo su equipo. En febrero de 2015 se hizo público la ruptura entre los fundadores de Arduino y el fabricante de las placas de Arduino liderado por Gianluca Martino, comenzando este una nueva dirección del proyecto Arduino.

Más información en estos enlaces:

Otros enlaces muy interesantes que explican la historia de la separación de Arduino y el origen de Arduino con Wiring y su creador Hernando Barragán:

En mayo de 2015 Massimo Banzi anunció la nueva marca de Arduino y el nuevo desarrollo de Arduino en la Maker Faire Bay Area 2015. Ver: https://blog.arduino.cc/2015/05/22/the-state-of-arduino-a-new-sister-brand-announced/

A partir de esta ruptura, durante 2015 se vieron muchos cambios en ambas páginas web, mejoras notables en el IDE oficial de Arduino de www.arduino.cc y la aparición de dos nuevos IDEs de Arduino desde www.arduino.org, uno como un fork del original y otro un nuevo desarrollo de arduino.org llamado Arduino Studio escrito de nuevo completamente en javascript y basado en Brackets, pero que aun está en versión alpha.

Podemos resumir que ahora mismo hay dos empresas: Arduino LLC con Massimo Banzi y los demás co-fundadores de Arduino y Arduino SRL con Gianluca Martino y Federico Musto, este último no perteneciente al equipo original e incorporado posteriormente.

Las marcas Arduino

Puesto que las placas Arduino son open source, cualquiera puede hacer una placa Arduino compatible o incluso una copia exacta, sin embargo el nombre, la marca Arduino y el logotipo están protegidos: https://www.arduino.cc/en/Trademark/HomePage.

Ahora mismo en europa la marca y el logo arduino es usado por arduino.org y en USA es usado por arduino.cc. Por este motivo en europa arduino.cc ha sacado una nueva marca llamada GENUINO y un nuevo logo.

Genuino es una marca de arduino.cc creada por los fundadores de Arduino y usada para las placas y productos vendidos fuera de Estados Unidos.

Más información en: https://www.arduino.cc/en/Main/GenuinoBrand

Por lo tanto cuando vemos una placa genuino, se trata de una placa Arduino. Se puede decir que Arduino y Genuino son lo mismo pero por temas legales debe tener un nombre/marca diferente.

Las dos webs a fondo

www.arduino.cc es el sitio original de Arduino de los creadores de Arduino y www.arduino.org es un “fork” creado por la empresa que fabricaba las placas Arduino. Ambas páginas tratan sobre Arduino pero fabrican placas diferentes, nos ofrecen IDEs diferentes y contiene información de cada uno de sus productos.

Arduino.cc

Como hemos dicho es la web original de Arduino y la que conocen bien todos los que han trabajado con Arduino. Los elementos más importantes de esta web son:

La web de arduino.cc ha evolucionado mucho en los meses posteriores a la división de Arduino. Ha cambiado la imagen y han actualizado y añadido los contenidos. Se pueden ver las novedades en la entrada del blog de arduino.cc: https://blog.arduino.cc/2015/09/11/keeping-the-arduino-website-in-motion/

Arduino.org

Web oficial de la marca Arduino fuera de USA. Los elementos más importantes de esta web son:

El Hardware Arduino

La división de Arduino en dos partes ha provocado que haya dos tipos de placas con marcas diferentes como hemos visto. En la página arduino.org se encuentra disponibles productos que en el arduino.cc no están y viceversa.

arduino.cc tiene un acuerdos con adafruit y seeedstudio para manufacturar sus placas y también tiene nuevos acuerdos para usar MCUs de Intel además de los de Atmel, como el arduino 101 con chip intel curie.

Anuncios de los acuerdos de arduino.cc

Las placas oficiales para Europa de genuino son:

Para el mercado europeo no ofrece actualmente shields, pero pueden verse todas las placas y shields de Arduino en: https://www.arduino.cc/en/Main/Products

En cada uno de los enlaces tenemos amplia información de cada placa y todo tipo de documentación sobre ellas, que es imprescindible leer antes de comenzar a usarlas.

arduino.org es fabricante de sus placas en Italia y se habló de conversaciones para fabricar con Panasonic y Bosch para expandir por el mundo la fabricación de placas Arduino y reducir su coste según http://readwrite.com/2015/03/18/arduino-open-source-schism/

Las placas de arduino.org disponibles son:

Las shields oficiales de arduino.org están en http://www.arduino.org/products/shields donde también han aparecido novedades como la segunda versión del Ethernet Shield y del GSM Shield

Los IDEs de Arduino

Por supuesto Arduino no es solo Hardware, sino también el software que nos facilita programar el microcontrolador. Esta división en el hardware también se ha visto reflejada en la división de software apareciendo nuevos IDEs de arduino.cc y arduino.org.

Una consecuencia de esta división es que las placas de arduino.org pueden no funcionar con el IDE original de arduino.cc y al contrario. Pero si solo queremos usar un IDE o nos gusta uno más que otro, siempre se pueden hacer pequeñas modificaciones en el IDE para poder usar las placas de un arduino en el IDE del otro arduino.

El listado de placas soportadas por cada IDE difiere un poco:

Placas IDE arduino.cc Placas IDE arduino.org
 2016-03-19 (20)

2016-03-19 (21)

 2016-03-19 (19)

Lo más probable es que haya problemas con los Arduinos nuevos que vayan saliendo, pero con los arduinos anteriores a la división de Arduino seguirán siendo soportados en ambos IDEs.

También es posible que cada uno de los IDEs de arduino.cc y arduino.org tengan versiones diferentes de las librerías que tienen incluidas, esto nos puede traer problemas al usar un sketch en un IDE o en otro y habrá que tenerlo en cuenta.

Puede que nos aparezcan avisos de placas no certificadas al usar un IDE diferente del fabricante de la placa como el que se añadió en: https://github.com/arduino/Arduino/commit/39d1dfc9995e75e858fa238c7c8881ee2d7679c6

Esto se debe a que arduino.cc y arduino.org tienen su propio identificador de USB (vendor ID) y lo detectan los IDEs. También puede pasar con falsificaciones o clones de placas arduino. El vendor ID para arduino.cc es 0x2341 y por ejemplo para el Arduno UNO el product ID es 0x0001. El vendor ID para arduino.org es 0x2A03 que pertenece a la empresa Dog Hunter AG.

IDE Arduino.cc: Es el IDE original de Arduino pero que desde la aparición de la versión 1.6.2 hay grandes mejoras que incluyen la gestión de librerías y gestión de placas muy mejoradas respecto a la versión anterior y avisos de actualización de versiones de librerías y cores.

Arduino Create de Arduino.cc: Es un IDE online que actualmente está accesible  de forma privada en modo beta testing desde https://create-staging.arduino.cc/.

Un IDE online te permite tener siempre la versión actualizada del propio IDE, librerías y cores de las MCUs, así como guardar online los sketches en la nube.

Más información de Arduino Create:

Para usarlo es necesario usar un agente e instalarlo en el ordenador. Código fuente del agente: https://github.com/arduino/arduino-create-agent

IDE Arduino.org: Se trata de un fork del IDE de arduino.cc que a su vez deriva de Wiring http://wiring.org.co/. Este IDE no dispone de la gestión mejorada de librerías y placas.

Ambos IDEs son actualmente muy similares a simple vista, pero en el interior hay varias diferencias.

2016-03-19 (17)

Más información en: http://labs.arduino.org/Arduino%20IDE

IMPORTANTE: la versión del IDE de arduino.org es actualmente la 1.7.8, puede llevar a error y pensar que es una versión superior al IDE de arduino.cc que va por la version 1.6.8, pero no es cierto, se trata de un IDE difrente, es más, el IDE de arduino.org está menos evolucionado que el IDE de arduino.cc.

Ver Issue: https://github.com/arduino-org/Arduino/issues/2

IMPORTANTE: si ya tienes instalado el IDE de arduino.cc, el instalador del IDE de arduino.org trata de desinstalarlo como si fuera una versión anterior, cuando realmente es un IDE diferente. Por este motivo es mejor hacer una instalación manual del IDE de arduino.org en lugar de usar el instalador.

Las preferencias y la ruta donde se guardan los sketches y librerías en los dos IDEs difiere y su configuración es importante si vamos a tener en nuestro ordenador conviviendo ambos IDEs y queremos que compartan librerías y sketches.

Para el IDE de arduino.cc, desde la pantalla de preferencias del IDE configuramos la ruta donde se guardan los sketches y librerías, de forma que al instalar una actualización mantenemos todos los datos o si instalamos varios IDEs van a compartir estos datos.

2016-03-19 (7)

  • Las preferencias se guardan en: C:Usersnombre_usuarioAppDataLocalArduino15, así como el listado de librerías y placas disponibles desde el gestor de librerías y tarjetas.
  • Los sketches y librerías se guardan en C:Usersnombre_usuarioDocumentosArduino

Para el IDE de arduino.org las preferencias son:

2016-03-19 (14)

  • Las preferencias se guardan en: C:Usersnombre_usuarioAppDataRoamingArduino15preferences.txt, cuya ruta es diferente al IDE de arduino.cc y por lo tanto no comparten preferencias.
  • Los sketches y librerías se guardan en C:Usersnombre_usuarioDocumentosArduino, que lo comparte con el IDE de arduino.cc por lo que disponemos de los mismo sketches y librerías en ambos IDEs, pero podemos cambiar esta configuración para separar ambos IDEs.

Arduino Studio de Arduino.org: Es un nuevo entorno de desarrollo open source, se encuentra en version Alpha. Es un nuevo IDE totalmente diferente al IDE original y creado desde cero. Está escrito en Javascript y basado en Brackets: http://brackets.io/  

De momento es una versión en prueba, pero habrá que seguir su evolución. Su filosofía es: “Just one editor for all the environments”

Esta imagen define la estrategia de arduino.org en cuanto a los IDEs:

Además de los entornos de programación que nos ofrecen arduino.cc y arduino.org, tenemos otro apartado de software difreneciado que es el Sistema Operativo basado en Linux que corre dentro de los Arduinos con procesador MIPS Qualcomm Atheros como el Yun o el Tian.

arduino.cc distribuye para los Arduino Yun el openwrt-yun en su version 1.5.3.

Para descargarlo: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Instrucciones para instalarlo: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/YunSysupgrade

La librería usada para comunicar el microcontrolador con linux se llama Bridge:

arduino.org usa LininOS que es una distribución Linux basada en OpenWRT e integrado con LininoIO. LininoOS es usado por Arduino Yun, Yun Mini, Tian e Industrial 101

LininoIO es un framework capaz de integrar las capacidades de un microcontrolador dentro de un entorno Linux. Es posible escribir una aplicación en Python, Node.js, etc… usando LininiOS para controlar completamente la MCU y los dispositivos conectados.

La librería usada para comunicar el microcontrolador con linux se llama Arduino Ciao. Simplifica la interacción entre el microcontrolador y LininoOS permitiendo su conexión la mayoría de protocolos y servicios de terceros.

Más información: http://labs.arduino.org/Ciao

Ciao se divide en dos partes:

Cómo funciona Ciao:

La librería Ciao aún está en desarrollo. El reference de la librería está en:

Guía de inicio con Ciao: http://labs.arduino.org/Ciao+setup

Más información sobre linino: http://www.linino.org/

Placa linino: http://www.linino.org/product/linino-one/

4 comentarios en “Arduino.cc y Arduino.org. Los dos Arduinos

  1. Deberìamos tener cuidado con los advenedizos, Estàn en todos lados y desgraciada o afortunadamente nunca forman una comunidad. Ese es su punto dèbil
    La envidia y la codicia aderezada con avaricia conforman la sociedad capitalista.
    Bien por todo lo predicado por los fundadores. Animo

Deja un comentario