Arduino Day Logroño 2017

Si quieres estar al día de los eventos que se realizan en Logroño sobre temas relacionados con Arduino, comunidad Maker, HW libre, Impresoras 3D, etc… manda un correo a aprendiendoarduino@gmail.com o apuntate a la lista de correo noticias@aprendiendoarduino.com


El pasado 1 de abril de 2017 celebramos en tres localizaciones diferentes y con diversos eventos el ArduinoDay en Logroño.

El Arduino Day de Logroño comenzó a las 9.00 en el Think TIC con dos charlas relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

La presentación de la jornada de Arduino Day en Logroño fue a cargo de Ernesto Rodríguez, responsable de vigilancia tecnológica del ThinkTIC del Gobierno de La Rioja.

La primera charla fue “IoT. Conectando cosas con Arduino” donde Enrique Crespo habló de los elementos necesarios para abordar un proyecto de IoT basado en Arduino. El vídeo de la charla puede verse en: http://www.innovarioja.tv/index.php/video/ver/1661

La presentación y documentación de la charla “IoT. Conectando cosas con Arduino” está publicada en http://www.aprendiendoarduino.com/iot-conectando-dispositivos-con-arduino/ y los apartados tratados fueron:

Acto seguido Diego Soto presentó la charla “Seguridad en IoT” donde trató uno de los aspectos más importantes del IoT, la seguridad y trato de concienciar de ello a los asistentes. El vídeo de la charla puede verse en: http://www.innovarioja.tv/index.php/video/ver/1662

Una vez acabadas las charlas paramos a tomar un café para coger fuerzas y empezar con los talleres. En el ThinkTIC se realizaron 3 talleres simultáneos.

Taller “Iniciación a la impresión 3D, mi impresora y yo!!!” por Vicente Roca donde explicó cómo montar una impresora 3D y habló de su experiencia.

Taller “Experiencia desde Cero con Arduino” por Julio Clavijo donde hizo una explicación para iniciar a los asistentes en el uso de Arduino.

Taller: “IoT. Conectando Cosas con Arduino” por Enrique Crespo que fue una continuación de la charla impartida a primera hora y se pusieron en práctica varios proyectos IoT basados en Arduino. La documentación de este taller está en http://www.aprendiendoarduino.com/taller-iot-conectando-dispositivos-con-arduino/ y el código usado en el taller está en https://github.com/jecrespo/aprendiendoarduino-iot

El siguiente evento fue en la Universidad de La Rioja, en el makerspace de la Universidad Área UR-maker. Donde Alpha Pernía presentó el makerspace y habló de la experiencia montando un makerspace.

El último evento se realizó en la Sociedad Gastronómica La Trastienda donde se hizo una merienda maker. Vicente Roca trajo su impresora 3D, Abel Yécora presento unas impresoras y un software para hacer figuras en 3D y José Domínguez presentó su proyecto maker de una máquina de boxeo con Arduino. Juan Nieto ha publicado más información de este evento y del Arduino Day en https://makerslarioja.wordpress.com/2017/04/03/arduino-day-2017-una-gran-fiesta/

Me gustaría destacar el proyecto que presentó José Domínguez y que podéis ver en este vídeo:

Agradecimientos

Por mi parte quiero agradecer al ThinkTIC y a Ernesto el apoyo que nos han dado para poder celebrar este evento. También agradecer a todo aquellos que han hecho posible el Arduino Day en el ThinkTIC: Diego Soto, Julio Clavijo, Vicente Roca,  Mario Ezquerro, Miguel Susunaga, Arturo Martínez y a todos los asistentes.

Por último gracias a los organizadores y colaboradores de los otros dos eventos en el Área UR-maker y La Trastienda: Alpha Pernía, Juan Nieto, Abel Yécora, José Domínguez, Carmen Méndez, etc…

Fotos

A las 9 de la mañana a punto de empezar el Arduino Day en Logroño.

Charla “IoT. Conectando cosas con Arduino” de Enrique Crespo

Charla “Seguridad en IoT” de Diego Soto:

Tomando un café antes de seguir con los talleres.

Taller “IoT. Conectando cosas con Arduino” de Enrique Crespo

2 comentarios en «Arduino Day Logroño 2017»

Deja una respuesta